En el contexto de la mejora continua de las emisiones de contaminantes del incinerador de Bourgoin-Jallieu, colaboramos con Ronaval (Veolia) para simplificar y optimizar la instalación existente dedicada a la dosificación de carbón activo, con el fin de mejorar el caudal de inyección de reactivos.
El antiguo sistema constaba de un dispositivo de extracción bajo silo conectado a una tolva intermedia, permitiendo la dosificación de carbón activo. Reemplazamos este sistema por nuestro ZDM 400, diseñado para facilitar la extracción y dosificación precisa de carbón activo del silo, con el objetivo de abastecer eficientemente las dos líneas de transporte neumático existentes.
En este proyecto proporcionamos una solución llave en mano que incluía toma de medidas in situ, ingeniería de detalle, suministro de equipos, instalación y puesta en marcha.
La modernización de la instalación existente, mediante el replanteamiento de su diseño e instalación de nuevos equipos más compactos, ha conseguido optimizar mucho mejor el espacio, mejorando a su vez la organización de los procesos.
Además, también ha permitido mejorar los accesos para efectuar el mantenimiento e inspección, lo cual implica una reducción significativa del riesgo de inactividad de la instalación asegurando una mayor continuidad y eficiencia en los procesos de trabajo.
La mejora en la fiabilidad de la instalación es consecuencia directa de la modernización de sus componentes y la integración de tecnologías de última generación.
Es por ello que las interrupciones se han reducido significativamente, consiguiendo por tanto una mayor fiabilidad en la continuidad de los procesos.
Al mismo tiempo, la instalación de nuevos equipos, diseñados según estándares de mantenimiento más simples, ha revolucionado el enfoque del mantenimiento.
ANTES DESPUÉS
Estos avances tecnológicos permiten realizar intervenciones de mantenimiento de manera más rápida y rentable, lo que tiene un impacto positivo en la eficiencia operativa general. Gracias a estas mejoras, RONAVAL se beneficia de un sistema no sólo más robusto sino también más fácil y económico de mantener.
Por otro lado, la reducción de las partículas de polvo liberadas al aire hace que no sea necesaria la limpieza y mantenimiento tan frecuentemente.
Esta reducción de las intervenciones de mantenimiento supone una reducción directa de costes además de un aumento del tiempo de actividad de la instalación, optimizando así la eficiencia y productividad general.
Nuevo sistema: ¿cuáles son las ventajas?
- Fiabilidad de la estación CAP: Asegura un suministro constante y controlado, reduciendo las variaciones de flujo que puedan afectar al proceso aguas abajo.
- Rompebóvedas dosificador bajo silo ZDM 400: Ofrece extracción continua de carbón activo sin formación de bóvedas en el silo.
- Dos dosificadores horizontales de 2 metros cada uno: Permiten una dosificación precisa de carbón activo, optimizando así la cantidad de reactivo a inyectar en el tratamiento de humos.
El principal objetivo de la renovación de la instalación era simplificar la instalación existente y optimizar el sistema de inyección de reactivos que trata las emisiones de dioxinas, furanos y mercurio.
Con esta actualización, se ha mejorado la capacidad para controlar y limitar la liberación de estos compuestos nocivos, con la consecuente mejora en la protección de la salud pública y la preservación de nuestro medio ambiente.
Conclusión
La renovación de esta instalación para la incineración de residuos no peligrosos ilustra la constante evolución de las prácticas industriales hacia una mayor eficiencia, fiabilidad y responsabilidad medioambiental.
Al adaptar tecnologías y procesos a los estándares actuales, Sodimate no sólo optimiza sus operaciones, sino que también contribuye a un futuro más sostenible. Estas mejoras reflejan el compromiso de la industria en su conjunto por adoptar prácticas más ecológicas que minimicen el impacto ambiental, y mejoren la seguridad y la salud de los trabajadores y comunidades próximas.